10 mujeres que han cambiado nuestra manera de viajar

Emprendedoras, exploradoras, aventureras sin miedo.

0
356
views

Mañana, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer en reconocimiento del valor, poder y metas que han conseguido mujeres en el mundo, a la vez que para dar visibilidad a la labor que todavía se necesita hacer para tener una sociedad equitativa y justa.

En este artículo hablaré de historias de mujeres viajeras: mujeres que han roto barreras, establecido nuevas industrias, o simplemente inspirado a otras mujeres a seguir sus pasos.

1. Nelly Bly (1864-1922)

Photo: Wikimedia Commons

En 1890, Bly, una periodista americana, completó su viaje alrededor del mundo en 72 días. En principio iba a llevarle 80: Bly había sugerido a su editor del New York World esta historia en un intento de convertir el libro La vuelta al mundo en ochenta días en realidad. Su editor le dijo que entonces debería mandar a un hombre a hacer el viaje, ya que ella sola no podría hacerlo, pero cuando Bly le contestó que entonces ofrecería su idea a otro periódico su editor aceptó y allá que se lanzó ella en sólo dos días y con una única maleta.

Bly comenzó y terminó su viaje en Nueva Jersey; conoció a Julio Verne, el autor del libro, poco después de comenzar su viaje, en Francia.

Bly fue también pionera del periodismo de investigación y pavimentó el camino para muchas otras mujeres reporteras. Sus historias nos llevaban a reformatorios, asilos, orfanatos y prisiones.

2. Jeanne Baret (1740-1807)

Photo: Wikimedia Commons

En 1766, Jeanne Baret se embarcó en la expedición Comte de Bougainville de Louis-Antoine haciéndose pasar por un hombre, usando el nombre masculino de Jean Baret.

11 años después, cuando volvió a Francia, se convirtió en la primera mujer en circunnavegar el mundo.

3. Bessie Coleman (1892-1926)

Photo: Wikimedia Commons

Coleman se convirtió en la primera mujer africo-americana y descendiente de nativos americanos en tener una licencia como piloto, en 1921. En aquella época, las escuelas americanas no admitían mujeres o afroamericanos, por lo que Coleman viajó a Francia para obtener su licencia: «El aire es el único lugar sin prejuicios,» decía Coleman.

4. Freya Stark (1893-1993)

Freya Stark en Jabal al-Druze, Syria. Photograph: Alamy

Stark fue la primera europea en visitar las lejanas tierras del oeste de Irán, y viajó extensivamente por Oriente Medio en la década de 1930 y después de la Segunda Guerra Mundial. Escribió docenas de libros de viaje en sus viajes en esta región, los cuales fueron publicados entre 1930 y 1980.

5. Valentina Tereshkova (1937 – hoy)

Photo: Wikimedia Commons

Aunque no es muy bien conocida, esta mujer se merece un puesto en una lista como ésta. En 1963 Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. El 16 de junio de 1963 con sólo 26 años despegó desde Rusia a bordo del Vostok 6.

19 años tuvieron que pasar para que una segunda mujer fuera enviada al espacio. Lo más impactante es que de 400 candidatos y cinco finalistas, Tereshkova fue la piloto elegida del Vostok 6.

6. Junko Tabei (1939-2016)

Photo: Wikimedia Commons

Tabei saltó a la fama en los 70 por ser la primera mujer en alcanzar la cima del Everest. El equipo de Tabei estaba formado por 15 miembros, la mayoría mujeres y fue llamado el JWEE. Anteriormente ella había recaudado dinero para pagar este viaje histórico gracias a patrocinios de periódicos y compañías de televisión. Pese a haber sido educada en una sociedad donde las mujeres debían permanecer en casa cuidando de los hijos, ella desafió a su entorno. Tras conquistar el monte Everest en 1975 se lanzó a alcanzar la cima de la montaña más alta de la Antártica el 28 de junio de 1992, convirtiéndose en la primera mujer en completar los Siete Ochomiles.

7. Gertrude Bell (1868-1926)

Photo: Wikimedia Commons

Su experiencia, determinación y curiosidad la llevó a lo alto de montañas, pero también a lo alto de su profesión. Arqueóloga, lingüista y la mejor montañera de su edad, es más conocida por su rol en establecer el moderno estado de Iraq durante los 1920s. Fue la primera mujer en obtener matrícula de honor en su carrera (en sólo dos años) en historia moderna en Oxford, la primera en hacer contribuciones importantes en arqueología, arquitectura y lenguajes orientales. El gran conocimiento y contactos que hizo durante sus largos y arduos viajes en Syria, Mesopotamia, Asia Menor y Arabia contribuyeron a dar forma a esta británica.

8. Mary Kingsley (1862-1900)

Photo: Wikimedia Commons

En una época en la que las mujeres ni siquiera podían caminar solas por las calles de Londres, Kingsley exploraba partes desconocidas del oeste de África sola. Tras la muerte de varios familiares a los que se vio obligada a cuidar, Kingsley fue libre para poder viajar cuando tuvo 30 años. En África fue en canoa río Ogouué arriba y creó una ruta pionera para subir al Monte Cameroon que nunca había sido intentado por ningún europeo. Fue la primera europea en entrar en partes remotas de Gabón. En su controvertido libro Viajes en África Occidental, Mary expresa su oposición al imperialismo europeo y aboga por los derechos de los pueblos indígenas.

9. Isabella Bird (1831-1904)

Photo: Wikimedia Commons

Tras superar problemas de salud y las limitaciones de vivir en un mundo de hombres, Isabella Bird se convirtió en una de las primeras trotamundos del siglo XIX. Exploradora, escritora, fotógrafa y naturalista, fue la primera mujer en ser elegida miembro de la Real Sociedad Geográfica. Comenzó a viajar cuando tenía 41 y no paró hasta que volvió de un viaje a Marruecos, cuando tenía 72 años. Durante ese tiempo visitó América, India, Kurdistán, el Golfo Pérsico, Irán, Tibet, Malasia, Korea, Japón y China. Escaló montañas y cabalgó miles de kilómetros a lomos de caballos y elefantes.

10. Jane Goodall (1934-hoy)

Photo: Wikimedia Commons

Esta famosa primatóloga y conservacionista ha cambiado sustancialmente la manera en la que interactuamos con fauna salvaje mientras viajamos.

Puedes saber más sobre la labor de Jane visitando la página de su Instituto Jane Goodall.

Cover picture: Photo by Devin Justesen on Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here