5 maneras para no volverte loco cuando planeas un viaje con amigos

0
406
views

Aún no has comido porque tu amigo todavía no se ha despertado para desayunar. Ahora tu tren llega con retraso y te vas a perder lo único que había en tu lista que realmente querías ver. No suena a las vacaciones que habías planeado cuando imaginabas un viaje con amigos, ¿verdad?

Para que los amigos sigan siendo amigos antes, durante, y después de un viaje, es vital que tengan estilos de viaje complementarios y expectaciones claramente definidas. Con estos consejos espero que planear un viaje con amigos no te dé tantos dolores de cabeza.

Preguntas que hacerse antes de planear un viaje con amigos

Pregúntate a ti mismo esto antes de decidirte a hacer un viaje con amigos:

  • ¿Tenéis estilos de viaje parecidos? Piensa si os gusta hacer las mismas actividades, alojaros en el mismo tipo de habitaciones, y en general moveos al mismo ritmo. Comparar estilos de viaje también significa considerar las preferencias en cuanto a transportes; por ejemplo, ¿no te importa tener que hacer escala con tu avión para ahorrar dinero, o sólo viajas sin escalas?
  • ¿Qué es lo más importante que quieres sacar del viaje? Cuando planees un viaje con amigos, piensa si lo que quieres es pasarte el día tirado en la playa, o si quieres ver todos los museos. Piensa en qué quieres hacer antes de aceptar hacer un viaje con otra persona o grupo.
  • ¿Tenéis el mismo presupuesto? El dinero es un tema clave cuando se trata de viajar. No reserves un viaje con alguien si sabes que él/ella va a querer gastar mucho menos o mucho más que tú en general.
  • ¿Tenéis el mismo presupuesto para diferentes cosas? Tienes que plantearte en qué estás dispuesto a gastar más o menos dinero, ya sea en estar en mejores hoteles en vez de estar en habitaciones compartidas en hostales, o en salir de fiesta o ir a un buen restaurante en lugar de ahorrar en comida comprando en supermercados y cocinando tú mismo.
  • ¿Quién se va a encargar de hacer las reservas? Planear un viaje conlleva bastante trabajo cuando no es sólo para ti. Si no tienes el tiempo, la paciencia, o la capacidad de organización necesarias para hacerlo, no te ofrezcas a ser el que lo organice.
  • ¿Cuántos días de vacaciones estás dispuesto a utilizar? Antes de reservar nada, asegúrate de que sabes cuántos días pueden coger de vacaciones tus amigos, así podrás saber cuán flexibles pueden ser las fechas.
  • ¿Quieres reservar todo de antemano? A algunas personas les gusta viajar con flexibilidad, mientras que otros prefieren tener un plan cerrado.
  • ¿Tenéis todos el mismo nivel físico? Algunos viajes incluyen caminatas o días largos con algún tipo de actividad física. Si tu amigo es conocido por ser un poco perezoso, quizá no sea una buena idea ir con él a hacer trekking a un volcán. Hablad y acordad cuánta actividad y qué tipo queréis hacer en vuestro viaje.

Consideraciones al planificar un viaje con amigos

Estas son las principales cosas que debéis considerar:

  • Tipo de alojamiento. No reserves un hotel de 5 estrellas si quieres ahorrar en alojamiento. Pero también ten en cuenta que los hostales no son de gusto para todos. Acordad de antemano qué tipo de alojamiento queréis tener y un presupuesto estimado.
  • Tipo de transporte. Decidid si queréis ir en avión, conducir, coger un tren… Es importante poner en una balanza los beneficios de cada opción. Por ejemplo, ahorrar dinero cogiendo un tren que tarda más o gastar más en otro transporte pero que tarda menos.
  • Qué no te puedes perder. Haced una lista de lo que cada uno quiere hacer en el destino y planificad tiempo para que esas actividades sean factibles.
  • ¿Quién va a conducir? Conducir durante muchas horas cansa. Si vas a hacer un “road trip” en grupo, quizá podéis planificar descansos o cambiaros. Si alquiláis un coche, aseguraos que todo el que vaya a conducir aparezca en el contrato para evitar problemas en caso de accidente.
  • Horarios de comida. Algunas personas necesitan comer algo nada más despertarse, mientras que otras pueden tirarse muchas horas sin comer. Hablad sobre esto antes de ir para evitar peleas inducidas por el hambre.
  • Horarios de sueño. El jet lag y la fatiga varían de persona a persona. No planifiquéis un montón de actividades nada más aterrizar en caso de que alguno quiera echarse un rato a descansar o durante los primeros días del viaje.
  • Cómo repartir los costes. Decidid de antemano cómo vais a pagar los gastos comunes, incluyendo las comidas, alojamiento y transporte.
  • Qué vais a pagar individualmente. Decidid qué pagaréis de manera individual, como los vuelos, tickets, bebidas alcohólicas, Wi-Fi, seguro de viaje, etc.
  • Propinas. Qué dejar de propina varía según el país. Leed sobre las costumbres del lugar al que vayáis y hablad de antemano cómo pensáis dar propinas.

Consejos para repartir los gastos

Esto es uno de los mayores problemas que te encontrarás cuando planeas un viaje con amigos. Sigue estos consejos para aliviar tensiones:

  • Reserva en Airbnb. Ahora permite repartir el coste al reservar alojamiento, lo que evita que haya uno del grupo que tenga que hacer el pago de todo y esperar a que todos le paguen su parte.
  • Utiliza Uber o similares. Una de las razones por las que Uber y Lyft son geniales es porque puedes dividir el coste del trayecto directamente con su app.
  • Hay una app para eso. Hay muchísimas apps para repartir gastos, pero tricount es perfecta para utilizarla en viajes con amigos.
  • El bote común. Un método alternativo a registrar todos los gastos y repartirlos es crear una un bote común. Todos los miembros contribuyen con una cantidad de dinero específica y la vais utilizando cuando sea necesario.
  • Saca dinero. Puede llegar a ser cansino cuando uno del grupo está siempre pidiendo dinero en efectivo para propinas o por no tener suficiente cambio, así que asegúrate de sacar dinero del cajero antes de tu viaje para hacer la aventura más fácil al grupo.

Consejos importantes al viajar con amigos

Seguir estos consejos te asegurará que todos esperáis lo mismo del viaje y os ayudará a prevenir enfrentamientos:

  • Descubre lo que les molesta, y diles lo que te molesta. Cuando viajo con amigos siempre les digo que yo soy de las que necesito comer algo por la mañana antes de salir y hacer cualquier cosa. Cuanto antes sepan que algo te molesta, mejor.
  • Habla sobre pequeños problemas antes de que se hagan grandes. Es más probable que te enfades si vas sumando pequeños desacuerdos.
  • Sé flexible y ten paciencia. Esto te ayudará a controlar expectativas. Los viajes de grupo van sobre dar y tomar. Así que seguramente si te sales de la ruta marcada para ir a ese restaurante al que tu amigo tanto quiere ir, también tendrás tu momento.
  • No digas “ya echamos cuentas luego” cuando paguéis. Toma nota de los gastos al momento usando alguna app.
  • Escoge bien. Asegúrate de que quienes vayáis al viaje lleváis cargadores, adaptadores, calzado apropiado, ropa de abrigo, etc. Puede ser frustrante cuando tu amigo te pide el cargador por enésima vez y tú necesitas también cargar tu móvil.
  • Busca tiempo a solas. Tómate algo de tiempo cada día para separarte del grupo si necesitas hacerlo. Puede ser tan fácil como ir a tomarte un café o ir a un museo.
  • Haced turnos. A veces es cansado ser siempre el que está a cargo de escoger restaurantes, guiarse con el mapa o decidir qué hacer. Desconecta de vez en cuando de ser el líder del grupo.
  • Limita el tiempo con tu teléfono. Disfruta de tus amigos, no de tu móvil. Esto también se aplica a las fotos: aunque mole que tus amigos te hagan fotos, puede ser cansino cuando tienes que hacer 40 fotos a cada monumento.

Alternativas en caso de que planificar todo no vaya contigo

Si planificar un viaje con amigos te parece demasiado trabajo, puedes mirar a una de estas alternativas:

  • Vete de crucero. Es una gran manera de viajar con amigos. No conlleva ningún tipo de preparación una vez estás de viaje, y todo se paga por persona. Además, tendrás tiempo de sobra para hacer lo que te plazca.
  • Haz un tour organizado. Si no quieres hacer un crucero pero quieres tener algo pre-organizado, piensa en hacer un tour guiado. Intrepid Travel y G Adventures tienen increíbles opciones para gente joven, así como ContikiSTA Travel, y EF Ultimate Break.
  • No te olvides de los todo incluido. Si quieres flexibilidad con tu viaje, reserva en un resort todo incluido y tus comidas, bebidas y actividades estarán ya incluidas en el precio.
  • Usa una agencia de viajes. No suele ser la opción más barata, pero una agencia puede planificarte un itinerario adaptado a tus necesidades.
Foto: Seth Doyle @sethdoylee

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here