Centroamérica en tres semanas: Itinerario de Costa Rica a Guatemala

0
201
views

Este itinerario te lleva por lo más pintoresco desde Costa Rica hasta el Sur de Guatemala. Hay transporte de todos tipos y alojamiento para todos los gustos. En mi caso lo quería hacer todo bastante barato y básico, pero siempre puedes optar por mejores alojamientos o no usar los chicken bus 😉 .

Itinerario

San José (Costa Rica) – 2 días

No hay mucho que ver más que vagabundear por sus calles y refrescarse en sus parques. Dos días son más que suficientes. Nosotros nos alojamos en Casa Las Orquídeas, a unos 15 minutos a pie del centro y en una zona segura, con un supermercado a 3 minutos a pie.

Autobús de San José a La Fortuna

Autobús de San José a La Fortuna: desde la nueva estación de autobuses Terminal 7-10 salen diferentes compañías. Puedes comprar los billetes en la segunda y tercera plantas.

La Fortuna (Costa Rica) – 2 días

Uno de los epicentros del turismo de aventura. Visita a las aguas termales del Río Chollín (mejor ve de noche porque da bastante asquito, aunque es gratis – tendrás únicamente que dejar cerrado un taxi que te lleve y te recoja), cascada La Fortuna, volcán Arenal… Puedes hacer actividades como rafting en los ríos Balsa y Toro, trekking, tour del Refugio Natural de Caño Negro, etc. En el centro encontrarás muchísimas empresas ofreciendo todo tipo de aventuras.

Alojamiento: Las Cabañitas. Está a unos 15 minutos a pie de la ciudad pero merece la pena apartarse unos metros y disfrutar desde estas pequeñas cabañas de madera de las vistas del volcán arenal.

Taxi – Barco – Taxi de La Fortuna a Monteverde

No hay manera directa de llegar porque la carretera es malísima. La mejor opción es coger un taxi/furgo hasta el Lago Arenal, cruzarlo en barco y seguir taxi/furgo. Hay compañías como Monteverde Tours que te lo organizan en paquete.

Monteverde (Costa Rica) – 2 días

En pleno bosque lluvioso, Monteverde es el sitio ideal para hacer ziplinning, recorrer el bosque lluvioso por los puentes colgantes o, si eres amante del café, hacer un tour por una de las plantaciones.

Alojamiento: Recomiendo quedarse por el centro, ya que hay supermercados y restaurantes.

Cruce de frontera: Monteverde – Peñas Blancas – Rivas – San Jorge – Moyogalpa

Se va un día entero de viaje en llegar hasta la Isla de Ometepe. Nosotros hicimos: taxi/furgo de Monteverde a Peñas Blancas (a veces es necesario tener aire acondicionado mientras viajas). En Peñas Blancas es el cruce de frontera. El taxi nos esperó y cruzó hasta Rivas con nosotros. En Rivas coges el autobús local que te lleva hasta el puerto de San Jorge, desde donde coges el ferry que va a Moyogalpa.

Isla de Ometepe (Nicaragua) – 2 días

Esta isla está formada por dos volcanes. Puedes moverte baratísimo (tipo 20 centimos de euro el ticket de autobús) con autobuses locales, aunque no son puntuales 😉 . También puedes alquilar una moto. La charca de Ojo de Agua es muy bonita y merece la pena visitarla.

Alojamiento: Vivimos durante estos dos días con una familia nicaragüense en su casa. Forma parte del proyecto Homestay Comunidad Puesta del Sol en el pueblito de La Paloma. Muy recomendado si te adaptas a un estilo de vida muy muy muy básico.

De Ometepe a Granada en autobús

Necesitarás llegar al puerto de Moyogalpa en Ometepe para coger el ferry que va a San Jorge. Desde San Jorge coge un autobús local (chicken bus) hasta Rivas (unos 20 minutos), y desde Rivas a Granada otro autobús (unas dos horas) que sale desde la estación de Rivas. Hay unos 8 al día y los horarios no son muy fiables, así que te aconsejo paciencia 🙂 .

Granada (Nicaragua) – 2 días

Sin duda uno de los mejores días del viaje fue gracias al guía Ramón, que contratamos para que nos hiciera su famoso “No rush tour” o también llamado el 5 en 1, donde pasas un día completamente en sus manos y te enseñará lo mejor de la zona: las Isletas del Lago Nicaragua, mercados artesanales, tour por la ciudad de Granada incluyendo el increíble cementerio, acceso a bañarse en el lago y lo más impresionante: ver la lava a escasos metros del volcán Masaya de noche. Todo esto aderezado por su increíble ponche y su furgoneta tuneada, con una gran selección de música que hace que el día completo sea una fiesta. Súper recomendado. Por algo es la atracción número 1 de la zona en Tripadvisor.

Alojamiento: Sin duda el mejor hotel de todo el viaje fue éste: Hotel Los Chimalates. Habitaciones súper espaciosas, piscina privada, y desayuno incluido (pídete los pancakes, vas a alucinar por su tamaño).

Poneloya (Nicaragua) – 2 días

Viaje en furgo privada de unas 4 horas para llegar a este lugar idílico. El último tramo lo tienes que hacer a pie (incluye cruzar el río Telica), por lo que cuando se te acerquen unos señores con burros tirando de un carro ofreciendo moverte la mochila acéptalo del tirón. Va a ser el mejor dólar que gastes en el viaje. Sin embargo no hay mucho que hacer si no eres de emborracharte en hostales de playa (ya que el mar era demasiado fuerte como para poder bañarse), así que esto me lo saltaría sin problemas.

Alojamiento: Nos quedamos en el Surfing Turtle Lodge en el dormitorio de 20 personas.

Cruce de frontera: Poneloya – Telica – Potosí – La Unión – Suchitoto

El día más largo de viaje. Nosotros tuvimos bastantes problemas con este plan y casi nos quedamos en tierra, asegúrate de tener un plan B por si acaso 😉 .

Vuelta andando de Poneloya cruzando el río Telica. Taxi/furgo del río a Potosí (unas 4 horas). Aquí harás el cruce de frontera andando. A nosotros nos tardaron muchísimo en aceptar la entrada, por lo que perdimos el barco que necesitábamos y tuvimos que esperar hasta el siguiente (unas 4 horas de espera)… El barco de Potosí a La Unión fue un trayecto complicado (te vas a mojar, asegúrate de tener tus pertenencias de valor en una bolsa impermeable – a raíz de este viaje me he comprado una bolsa ligera de Osprey que es una maravilla). Tras unas tres horas en el barco llegas a La Unión (ya en El Salvador), y desde ahí en teoría puedes coger un autobús hasta Suchitoto (nosotros tuvimos que coger vehículo privado ya que era muy tarde).

Suchitoto (El Salvador) – 2 días

Prueba las riquísimas pupusas en el Mercado Central y pasea por las calles de esta tranquila ciudad. Hay una señora de 90 años que hace puros y está encantada de enseñarte cómo hacerlos – pregunta por ella, todo el mundo la conoce 😉 .

Alojamiento: Posada Altavista. Super segura y al lado del centro.

Concepción de Ataco en la Ruta de las Flores (El Salvador) – 2 días

Taxi/furgo de unas 4 horas hasta allí. Es una zona donde hacer actividades al aire libre: trekking, visita a plantaciones de café, subir “El Imposible” en el parque natural… El pueblo es pequeño y es recomendado no andar solo una vez se pone el sol.

Alojamiento: Hotel Segen. Muy seguro y a unos minutos andando de tiendas donde comprar algo de comida.

Cruce de frontera: Ataco – Anguiatú – El Florido – Copán

Recomendable dejarse cerrado una furgo privada que te espere en el par de cruces de frontera que hay que hacer. Prepara dólares o moneda local porque por experiencia tendrás que pagar algo (aunque oficialmente no sea así) 🙁 .

Copán (Honduras) – 2 días

Imperdonable perderse las Ruinas mayas de Copán (paga por un guía una vez llegue a las ruinas, merece la pena la explicación) y visita Luna Jaguar, una especie de spa al aire libre de los tiempos mayas. Léete la explicación en su web de cada una de las etapas por las que pasas en el spa y saca tus propias conclusiones. Es el primer sitio en mi vida en el que he visto luciérnagas súper luminosas 🙂 . Para llegar tendrás que ir en taxi (déjatelo cerrado para la vuelta).

Alojamiento: Hotel Brisas de Copán. Seguro y puedes llegar a las ruinas de Copán andando.

Cruce de frontera: Copán – El Florido – Antigua

Aconsejable hacerlo en taxi/furgo por seguridad. Son unas 8 horas en total.

Antigua (Guatemala) – 2 días

Explora los mercados, sus calles, sube al Cerro de la Cruz, compra muñecas quitapenas, y visita el McDonald´s más bonito en el que he estado, a las orillas del volcán. Coge sólo taxis oficiales y déjate cerrado el taxi para el aeropuerto de vuelta.

Alojamiento: Hotel Santa Clara. Muy seguro y bonito. Se puede ir andando al centro aunque tras anochecer no es recomendable.

Si tienes más tiempo puedes seguir recorriendo Guatemala y llegar hasta México, pero para mí ese fue el final del viaje. ¿Te ha resultado útil este itinerario?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here