Cómo elegir una mochila para viajar

0
352
views

En unos meses cumpliré 32 años, lo que me ha llevado a darme cuenta que mi mochila de viajes, esa que ha recorrido varios continentes conmigo, tiene exactamente la mitad de mi edad. Sí, 16 años llevo con la misma mochila. Esa que me regaló mi padre cuando a los 15 años le dije que me iba a hacer el Camino de Santiago con unas compañeras de clase.

Hace tan sólo unas semanas, antes de ir a India y Nepal, tuve que “esquilar” la mochila. Estaba la pobre tan viejita y trotada que tenía tantos deshilaches que era incluso difícil cerrar algunas de las cremalleras, por lo que dediqué una tarde a acicalarla y cortarle todas las sobras.

Llevo un par de años queriendo cambiar de mochila ya que la mía ya no se adapta a mi cuerpo, y por fin he decidido dar el paso, tras una experiencia única: probar el sistema Anti-Gravity de Osprey (os cuento más abajo qué es).

Viajar con mochila significa libertad, pero para disfrutar del viaje necesitas asegurarte de elegir una mochila adecuada para ti. Hay ciertos puntos básicos a tener en cuenta:

  • Sexo: El hecho de que haya mochilas específicas para hombre y mujer no es una mera cuestión de gamas de colores diferentes, sino que la estructura de la mochila estará adaptada al cuerpo del hombre o de la mujer. El ejemplo básico es la trabilla que sujeta la mochila en el pecho: si eres chica y utilizas una mochila de hombre, es muy probable que la trabilla quede en un sitio incómodo 😉
  • Función: No es lo mismo viajar por ciudades, que irse de acampada, que estar de mochilero una temporada larga. La mochila que elijas debe estar adaptada a tu actividad. Por ejemplo, hay mochilas que tienen ruedas que puedes ocultar, muy útiles si vas a viajar por ciudades pavimentadas o con poco trote.
  • Capacidad: No es lo mismo la capacidad que necesitas en una mochila de día que en una de viaje. Para una mochila de día con unos 20l. es más que suficiente. Para una de viaje mi opción recomendada es entre 50l. y 65l., dependiendo de la duración y tipo de viaje. Mochilas más grandes acabarán siendo un incordio y, seamos honestos, cuanto más pequeña más nos restringimos a la hora de echar “por si acasos”, por lo que nos ayudará a viajar ligeros sin tener que dejar nada importante en casa.
  • Comodidad: Quizá lo más importante en una mochila y en parte relacionado con tu sexo, es que sea cómoda y se adapte a tu cuerpo. Asegúrate que, sobre todo, la mayor parte del peso lo soporta tu cadera (no tus hombros), y que la esponjilla de las hombreras es suficiente para que no te haga rozadura tras algunas horas con la mochila a la espalda.
  • Precio: Soy de la opinión que mejor pagar un poco más por algo que te va a durar muchos años y se adapta a tus necesidades que tacañear y comprar lo más barato posible, porque al final te saldrá caro. El precio en las mochilas varía mucho, con marcas consolidadas siendo caras pero con grandes prestaciones, y marcas muy baratas pero con calidad cuestionable.

Tras mucho leer listas con “las mejores mochilas del año” como esta o esta y probar muchas mochilas de diferentes marcas me he decidido, como decía anteriormente, por una que ha cambiado la manera en que he vivido el hecho de llevar mochila hasta ahora: la Osprey Aura AG 65.

Esta mochila está como número 1 o 2 en la mayoría de las listas de mejores mochilas, y no es para menos. Su sistema revolucionario “Anti-Gravity” hace que al ponerte la mochila notes que te abraza, se adapta a tu cuerpo, y la parte que se apoya en las caderas está tan bien diseñada que no hay prácticamente nada del peso de la mochila que va a tus hombros. Además, el diseño hace que sea súper transpirable, muy útil si viajas por países cálidos y húmedos.

Pesa sólo 2kg. y hay una versión de 50l. y otra de 65l. Yo he optado por la de 65l. porque puedes desmontar una parte de la mochila y convertirla en una mochila más pequeña, por lo que es muy versátil. Tiene muchísimos bolsillos y tiras diseñadas para todo lo que se te pueda ocurrir (para sujetar palos de andar, botellas de agua, llaves, sistemas de hidratación, cubierta impermeable, etc.), pero sin duda la comodidad de la mochila es algo que no he visto hasta ahora en otras marcas.

En la página web oficial tiene un precio de 250€, pero yo la he comprado por la mitad ya que en muchas tiendas mayoristas hacen descuentos, sólo tienes que estar atento a la oferta 😉

Aún no la he probado en terreno pero tengo muchas ganas de mi próxima aventura para ponerla a test. ¡Ya os contaré qué tal!

Foto de Frédérique

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here