Dinero en Irán: todo lo que necesitas saber si vas a viajar a este país

Una de las primeras dudas que se te pueden plantear si vas a viajar a Irán es el tema del cambio de moneda y de cuán fácil o difícil puede ser acceder a cajeros, casas de cambio o uso de tarjetas. En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber si vas a visitar este país.

0
84
views

Comencemos por lo básico: la moneda oficial en Irán es el Rial Iraní (IR). El valor de esta moneda fluctúa a diario, y en 2018 por las sanciones de Estados Unidos el valor del rial bajó tanto que convirtió en una dura tarea el subsistir para muchas familias que vieron cómo productos de primera necesidad triplicaban su coste.

Una de las primeras cosas que debes hacer es descargarte alguna aplicación de cambio de moneda para saber a cuánto está el cambio oficial ese día. Yo la que he utilizado es XE Currency App.

Sólo dinero en efectivo

Ten en cuenta que tendrás que viajar con todo el dinero que necesites llevar en efectivo, ya que las tarjetas de débito y crédito no funcionan en Irán. No puedes pagar con tarjeta ni tampoco sacar de cajeros. Tampoco son aceptados los cheques de viaje. Por lo que tienes que planificar con antelación muy bien tu viaje para no quedarte sin dinero una vez allí.

Puedes llevar euros o dólares, pero ten en cuenta que todas las transacciones son en riales, por lo que tendrás que cambiar a moneda local.

Irán es un país muy seguro por lo que ir con todo el efectivo encima no es un problema, además siempre puedes dejar lo que no necesites en el hotel.

El regateo existe en Irán. Como regla general, si algún producto tiene una etiqueta con el precio, suele ser un precio fijo. Mientras que si no tiene precio puedes negociarlo, como suele ocurrir en los bazares.

Mercado negro

La fluctuación de la moneda y su devaluación ha hecho que el mercado negro de dinero crezca enormemente. En teoría está prohibido cambiar dinero así, pero por mi experiencia y a sabiendas de que es ilegal yo recomiendo cambiar en mercado negro ya que puedes conseguir un cambio 3 veces mejor que lo que ofrecen las casas oficiales. Por ejemplo, en Septiembre el cambio oficial era de unas 47.000IR por euro, pero en la calle cambié a 150.000IR por euro. Decisión tuya.

La moneda en sí

Los riales iraníes que más verás son billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 riales. Efectivamente, te sentirás como un millonario sacando tus fajos de billetes al pagar.

También hay monedas pero su valor es tan ínfimo que no las verás mucho.

Lo más importante que debes saber es que los locales muchas veces te hablarán de precios en tomanes en lugar de riales. 1 tomán equivale a 10 riales. Puede llevarte a confusión alguna vez hasta que te acostumbres, una vez te hagas a los precios del país sabrás si te están hablando de tomanes o de riales. Y en caso de duda, pregunta 😉

Ejemplos de precios locales

Lo positivo es que Irán es un país muy barato comparado con la mayoría de países. Os dejo como ejemplo algunos precios medios de productos clásicos:

  • Billete sencillo de autobús de Teherán a Isfahan: $9
  • Entrada a la mayoría de atracciones turísticas: $2 a $4
  • Habitación doble con baño: $10
  • Comida en un restaurante local: $2.5 – $5
  • Billete de avión de Shiraz a Teherán: $50
  • Tarjeta SIM con 6GB de datos: $12

Si tienes alguna duda no dudes en comentar más abajo 👇🏻

Photo by MohammadHosein Mohebbi on Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here