Dormir en el desierto para dummies

Si estás planificando un viaje y es la primera vez que vas a dormir en un desierto puedes tener muchas dudas sobre qué llevar, cómo ir vestido, si hará frío o no... Con estos consejos básicos te ayudaré a que tu estancia sea más fácil para que puedas disfrutar plenamente de lo que será una de las experiencias más fantásticas de tu vida.

0
508
views

Los desiertos son lugares remotos, áridos, sin recursos, donde es importante ir preparado para las circunstancias que te vas a encontrar. Mi experiencia tras haber pasado noches en desiertos como el Sahara, el Dasht-e Kavir o el desierto de Lut de Irán me han enseñado algunas pautas básicas a seguir para que cuando mires atrás lo que recuerdes sean los momentos mágicos vividos allí y no las incomodidades.

Guía básica para que dormir en el desierto no sea una pesadilla

Nunca vayas solo

Sé que no suena muy aventurero, pero es una regla fundamental. El desierto es un lugar inhóspito. Dependiendo de la época del año y del desierto la temperatura puede ser altísima (en el desierto de Lut en Irán se alcanzan temperaturas de 65 grados durante el día), por lo que te puede dar un choque de calor, deshidratarte, morderte una serpiente, se puede averiar tu coche de alquiler… Además, si no conoces bien la zona te puedes perder (especialmente en desiertos de dunas), por lo que es imprescindible que contrates los servicios de un guía experimentado.

La idea de contratar un guía puede parecerte que le quita chispa al asunto, pero en realidad es una manera más de mezclarte con la cultura local, ya que un guía puede ser un mercader de camellos, un nómada o un bereber. Te enseñarán mucho sobre cómo sobrevivir en el desierto ya que ellos lo hacen desde que nacieron y te podrán contar historias que de otro modo jamás escucharías.

Lleva agua de sobra

Obvio, sí. Pero aún así a todos los que hemos estado en desiertos nos ha pasado que nunca llevamos suficiente. Piensa que como norma debemos beber 2 litros de agua al día en condiciones normales. El desierto no es una situación normal, ya que el calor, cansancio y aridez hacen que necesites más ingesta de lo normal. Si vas a pasar más de un día piensa que tendrás que llevar varias garrafas de agua. La logística para transportar el agua en tu viaje dependerá del tipo de desierto y tour que estés haciendo, pero como norma general habrá dos opciones: si viajas en camello puedes cargarle con lo necesario (el dueño del camello se encargará de repartir el peso en el animal adecuadamente); y si viajas en 4×4 no habrá problema porque puedes meter en el vehículo agua suficiente.

La regla fundamental con el agua es: no escatimes. Necesitarás agua no sólo para beber, sino también para lavarte y para cocinar.

En cuanto a la comida, lo habitual es hablar con el guía para que se organice y llevéis todo lo necesario para cocinar y comer (desde los ingredientes hasta los utensilios de cocina). Algunas de las mejores memorias que tengo son cocinando y comiendo con bereberes marroquíes en el Sahara una nochevieja 🙂

Vístete adecuadamente

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen es qué diferencia de temperatura hará entre el día y la noche y si hará mucho frío para dormir. Evidentemente la respuesta a esto dependerá de la época del año y del desierto donde estés. Pero por regla general hay mucha diferencia entre el día y la noche (recuerdo este año en Irán durante el día había 45 grados y por la noche bajaba a 8). Así que asegúrate de llevar dos tipos de vestimenta:

  • Para el día ropa ligera (por ejemplo lino), clara (los colores oscuros retienen más el calor), que te cubra lo máximo posible el cuerpo (parece contradictorio pero cuanto más cubierto vayas menos te quemará el sol, por eso los bereberes van con esas túnicas largas y pañuelos en la cabeza 😉 ) y un buen calzado: en desiertos de dunas las zapatillas se te llenarán seguro de arena -puedes utilizar sandalias de andar aunque yo no lo recomiendo- y en desiertos rocosos necesitarás buena tracción en las suelas.
  • Para la noche pantalón y manga larga y ropa de abrigo. Si vas a dormir en haima o hacer bivouac tendrás que hablar con tu guía para ver exactamente en qué condiciones vas a dormir y si te puede prestar mantas. En función de la temperatura que vaya a hacer y de lo friolero/a que seas puedes llevarte tu saco de dormir. Lo que yo sí que recomiendo llevar es un saco sábana, ya que aunque te dejen mantas puede que no estén todo lo limpias que quisieras 😉

Cuidado con los animalitos

Tu guía seguramente te cuente sobre los posibles peligros del desierto en particular en el que estés, pero una de las cosas a tener en mente son la fauna local que puedes encontrarte. No es raro que haya escorpiones, serpientes, arañas, chacales o perros salvajes, por lo que es importante que te asegures de no dejar comida abierta que los atraiga y que durante la noche revises tu «campamento» antes de acostarte para no llevarte alguna sorpresa.

Qué más llevar

Los consejos anteriores son los básicos para cualquier escapada al desierto, pero si quieres ser un pro te dejo una lista de cosas que te resultarán muy prácticas en tu escapada:

  • Linterna o frontal: básico en cuanto se pone el sol.
  • Papel higiénico: lo importante no es sólo llevarlo, sino traerlo de vuelta; es fundamental que no dejes restos de basura desperdigados, por lo que prepara una bolsa o caja para desechos que una vez vayas de vuelta a la ciudad puedes reciclar debidamente.
  • Medicinas: si vas a estar en el desierto varias noches y estás tomando alguna medicación no te olvides de llevarte de sobra, no habrá ninguna farmacia cercana que te pueda sacar del apuro 😉
  • Teléfono con alguna aplicación para ver las estrellas: los firmamentos más alucinantes que he visto en mi vida han sido en el Serengueti y en los desiertos en los que he pasado noche. Así que relájate y disfruta del cielo estrellado sin contaminación lumínica.

Esta lista no es exhaustiva, sólo una base para tu primera vez, así que si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en escribir en los comentarios más abajo.

Photo by Ben Ostrower on Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here