El ritual de la cremación de muertos en Varanasi

0
390
views

Varanasi era uno de los sitios que me atrajeron hasta India. Me interesaba particularmente ver con mis propios ojos y escuchar directamente de los indios como era el proceso de cremación de los muertos a orillas del Ganges. Y aquí estoy, al rincón respuestas 😉

El Ganges es considerado un río sagrado para los hindúes. Cuando alguien muere, lo antes posible se le traslada a la pira de cremación. Antes de quemarle se le echa (o sumerge) en el agua de este río ya que ayudará al fallecido a ir al cielo.

Manikarnika Ghat, llamado más comúnmente el “Burning Ghat”, es el único lugar en el que la cremación está permitida a cualquier hora del día y cualquier día del año. Si un cuerpo no es cremado aquí solo puede hacerse desde la salida hasta la puesta de sol. En Manikarnika puedes ver constantemente, sea la hora que sea, llegar cuerpos para ser cremados. Por la calle que llega justo hasta lo alto de las escaleras aparecen continuamente familias cargando a hombros los cuerpos de sus familiares fallecidos, en una suerte de camilla hecha con unos maderos, y cubiertos por ropas muy coloridas y brillantes.

Al llegar a las escaleras bajan directamente hasta el agua del río, donde sumergen al muerto en la aguas, y vuelven a subir unos cuantos escalones para esperar su turno de cremación. Todo esto ocurre entre cantos y familiares tomándose fotos con el muerto para recordarlo.

Una vez llega el turno de la cremación, los familiares despojan de los ropajes coloridos al cadaver t le dejan cubierto simplemente por una sábana blanca. Preparan una pila de maderas, colocan al muerto sobre éstas, le descubren la cabeza y le cubren con más madera.

Es entonces cuando uno de los elegidos para mantener vivo el fuego de la cremación (generalmente se pasa de padres a hijos y suelen ser familias adineradas) puede encender la pira.

El cuerpo tarda unas 10 horas en quemarse. Cuando está hecho cenizas, los familiares pueden recogerlas y tirarán parte de ellas de vuelta al río.

Todo el proceso se vive con cierto aire de positivismo, aunque también se puede ver a gente llorando.

Varanasi ya sido la última parada del itinerario en India. Mañana cruzaremos frontera a Nepal, donde vamos a pasar unos días en el Parque Natural de Chitwan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here