Experiencia con los nómadas de los montes Zagros en Irán

0
193
views

Lo de no llevar un viaje completamente cerrado a veces te da sorpresas como este día. Un compañero de viaje comentó que le gustaría ir a hacer algo de trekking a los montes Zagros para escapar de tanta ciudad y mezquita del viaje, y había un poster con información sobre unos tours para hacer senderismo por los montes. Llamé para informarme y al final 5 personas decidimos ir a la excursión.

Lo que en principio iba a ser ir a caminar por el monte, se convirtió en quizá la mejor experiencia del viaje a Irán. Nos vino a recoger con un 4×4 Hossein, un alpinista experimentado que nos llevaría a hacer la ruta por los montes. El viaje desde Isfahan a las montañas son unas 3 horas en coche. Qué sorpresa la mía cuando tras unas dos horas y media, recibo una llamada del contacto por el que había contratado la excursión para decirme que había una boda nómada cerca de donde íbamos, y que estábamos invitados si queríamos ir! Evidentemente la respuesta era clara: ¡por supuesto que queríamos participar! Así que rumbo a la boda que fuimos.

Al llegar a la explanada donde estaban celebrando, lo que llama la atención es que hay una especie de lona bajo la que están las mujeres, y otra bajo la que están los hombres. Sin embargo, en la zona central entre estas dos tiendas, hombres y mujeres bailan juntos en un círculo enorme, al ritmo de música tradicional en directo.

Fuimos recibidos como si fuéramos los novios, nos invitaron a bailar, a comer, a beber, y todo el mundo estaba muy feliz de tenernos con ellos en ese día especial y de hacerse fotos con nosotros. Fue algo mágico, teníamos que pellizcarnos para creernos que lo estábamos viviendo.

Después de comer hablamos con un nómada asistente a la boda y nos indicó el camino para llegar a su campamento nómada. Fuimos con el 4×4 por terrenos de montaña hasta llegar a la zona escarpada donde la familia tenía su asentamiento. Los nómadas están en esa zona unos 5 meses al año, mientras hay pasto suficiente para su ganado, y luego irán bajando hacia el sur.

Viven en condiciones muy básicas, pero lo dan todo: fueron a recoger agua del río para hacernos té, nos invitaron a uvas recién cogidas, etc. Lo pasamos muy bien enseñándoles los vídeos y fotos que habíamos hecho de la boda, ya que eran familiares suyos, y jugando con los pequeños de la familia.

Para finalizar el día hicimos un par de horas de trekking por los alrededores para ver los montes Zagros en todo su esplendor y coger aire fresco para los siguientes días de ciudad.

Ese día fue una experiencia que será difícil de olvidar, y por las que vale la pena viajar a sitios desconocidos.

Si estás por Isfahan y quieres vivir una experiencia inolvidable como esta, contacta a Zandi Tours y estoy convencida de que harán todo lo posible por que te lleves un recuerdo de Irán inmejorable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here