Malaria, vacunas y repelentes de mosquito. Qué necesitas hacer antes de partir

0
242
views

Cuando preparas un viaje hay muchas cosas excitantes en las que pensar, como qué sabores degustarás, qué gente vas a encontrarte por tu camino, cuántas fotos vas a poder sacar… Sin embargo, también hay que pensar y planificar pasos del viaje un poco más aburridos y no siempre agradables…

Cuando decides visitar un país deberías informarte sobre qué vacunas son aconsejables que te pongas para no tener sustos. Muchas vacunas son obligatorias para entrar en ciertos países, así que es un paso que deberías hacer siempre que planifiques una escapada a un lugar en cierto modo exótico.

El Ministerio de Sanidad tiene una página web dedicada exclusivamente a consejos y ayuda para la vacunación antes de viaje. Quizá la parte más importante de esta página sea la búsqueda por países. En esta página puedes buscar tu país de destino y ver qué vacunas son obligatorias, cuáles recomendadas, y posibles riesgos en destino.

Sin embargo otros países como el Reino Unido ofrecen mucha más información en sus páginas de sanidad para viajar. Si hablas inglés te recomiendo que visites Fit for travel.

En su sección de destinos, puedes hacer una búsqueda similar a la del Ministerio de Sanidad, pero la información que recibes de cada destino es mucho más detallada y sencilla. Lo interesante es que además de darte la información de vacunaciones obligatorias y recomendadas y consejos extra a tener en cuenta sobre higiene y salud en destino, tienes una sección dedicada a la malaria. En esta sección puedes ver en el mapa qué partes del país están afectadas por malaria y qué riesgo hay de contagiarse. Si por ejemplo vemos el mapa de Camboya, verás que hay riesgo de malaria en todo el país, pero con unas zonas más afectadas que otras. Dependiendo de tu itinerario de viaje deberás pensar si requieres pastillas antimalaria o puedes pasar sin ellas.

Siempre que viajes a un area con riesgo de malaria debes considerar tomar pastillas antimalaria. Tu médico puede aconsejarte debidamente, ya que hay varios tipos de pastillas (cada una con un tratamiento diferente) y debes escoger la ideal para ti.

Tipos de pastillas antimalaria

Atovaquona con proguanil (conocido como Malarone): en mi opinión es la mejor opción. Es más caro que cualquiera de los otros medicamentos, pero tiene menos efectos secundarios (yo nunca he sufrido ninguno) y no tienes que tomarlo por tanto tiempo como otras pastillas. La dosis es de una pastilla por día. Tienes que empezar el tratamiento uno o dos días antes de entrar en zona afectada por malaria (esto no siempre significa desde el inicio de tu viaje 😉 ), tomar una pastilla al día mientras estés en zona afectada, y seguir tomando siete días más la pastilla una vez has salido de la zona de malaria (o terminado tu viaje).

Doxiciclina (también conocido como Vibramicina-D): es bastante barato pero entre sus efectos secundarios más comunes es una reacción excesiva al sol. Así que no es muy recomendable si vas a hacer un viaje en el que pases mucho tiempo con piel expuesta bajo el sol. El tratamiento es más largo que con Malarone: debes empezar a tomarlo dos días antes de llegar a la zona de malaria, tomar una pastilla al día mientras estás en zona afectada, y seguir tomándolo durante cuatro semanas al terminar tu viaje.

Mefloquina (conocida como Lariam): tiene bastantes efectos secundarios, por lo que es recomendado que si no la has tomado antes hagas un tratamiento de prueba durante unas semanas. Debes empezar la dosis tres semanas antes de viajar, tomarla cada día mientras estés en areas afectadas por malaria, y seguir tomándola durante cuatro semanas cuando termines tu viaje. El tratamiento es largo pero el precio es muy barato comparado con las otras opciones.

Cómo prevenir la malaria: repelentes de mosquitos

En zonas en las que el riesgo de malaria no es muy alto o no existe puedes prevenir picaduras de mosquitos utilizando repelentes que contengan el compuesto DEET. Cualquier repelente de este tipo con un 50% de DEET es efectivo. Hay productos con mayor porcentaje de concentración de DEET pero no existe mucha diferencia de protección y son mucho más agresivos (aún recuerdo el momento en que mis sandalias Teva se fundieron al aplicar mi spray de DEET 100% en Vietnam 🙁 ).

Algunas marcas que he probado y doy fe que funcionan son Pyramid o Jungle Formula. Encontrarás varias opciones: sprays, roll-ons, geles… Para mí los más efectivos y útiles son los sprays (pero asegúrate de cubrir todos los rincones de la piel).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here