¿Pensando en viajar a Irán? Necesitas leer estos consejos antes de partir

0
279
views

Si están pensando en viajar a Irán y has comenzado a hacer un poco de research online, te habrás dado cuenta que por el embargo en el que el país está sumido no es fácil encontrar toda la información que te gustaría. Así que para evitarte el trabajo de campo que he tenido que hacer yo, aquí tienes los consejos fundamentales antes de planificar tu viaje a conocer tierras Persas.

Visado

Si tienes en el pasaporte un sello de Israel tienes que hacerse un pasaporte nuevo antes del viaje. No hay otra manera. No permiten la entrada con sello de Israel, ni con ningún sello de otro país que evidencie que has entrado en Israel (por ejemplo, si tienes un sello de salida de Egipto por la ciudad fronteriza de Taba te pueden denegar entrada). Así mismo comprueba que el pasaporte tiene al menos una duración válida de 6 meses desde el momento de entrada al país. Si no es así tendrás que renovarlo antes de ir (hablo por experiencia).

El visado se puede solicitar con antelación en el consulado, pero suele tardar muchos meses, así que la mejor opción es solicitar el visado de turista “on-arrival” al llegar al aeropuerto. Tiene una duración de 30 días y sirve para pasaportes de unos 65 países (comprueba que tu país está en la lista!). Para hacerlo así tendrás que presentar un seguro de viaje en el que diga claramente “Irán”, el billete de vuelta, y una carta de invitación o voucher de reserva de al menos la primera noche de hotel.

También tendrás que llevar la tasa a pagar en efectivo (actualmente son 75€, y es mejor llevar euros que dólares).

Dinero

No hay cajeros automáticos para extranjeros (por lo que nunca podrás sacar dinero una vez en Irán) y las tarjetas de débito y crédito no funcionan (cosas del embargo), por lo que todo el dinero que vayas a necesitar para el viaje lo necesitas llevar en efectivo. Puedes cambiar el dinero al llegar al aeropuerto o en las muchas casas de cambio que hay en las ciudades. El cambio fluctúa muchísimo así que mantente atento a la variación de la moneda.

Los euros son bastante aceptados (por ejemplo en hoteles o en tours) así que interesa no cambiar todo el dinero del tirón.

Festivos

Los viernes son como nuestro domingo, por lo que la mayor parte de las cosas estarán cerradas. La fiesta suele empezar el jueves a partir del medio día. Igual está abierta alguna tienda, pero los bazares y casas de cambio estarán cerradas. Las mezquitas suelen estar abiertas, así como los museos.

Baños

La mayor parte de los baños son letrinas (agujero en el suelo). No es fácil encontrar papel higiénico así que es muy recomendable que lleves un rollo en tu mochila.

Vestimenta

Empiezo por los hombres que es más fácil: los hombres no podéis llevar camisetas de tirantes ni pantalones cortos, pero sí es aceptable que vayáis con camiseta de manga corta. Esa es la única regla que tenéis.

Para las mujeres tenemos más: tenemos que llevar el pelo SIEMPRE tapado (se puede ver el comienzo de la cabeza, pero desde mitad de cabeza para atrás, nuca y hombros deben están siempre cubiertos). También debemos llevar vestimenta holgada que no marque y larga para que tape el culo. Muchas mujeres iraníes visten con un abrigo/gabardina (llamado “manteau”). Se pueden llevar pantalones ajustados si se tapa el culo (tipo tres-cuartos). Tenemos que ir con manga larga o ¾ (que cubra el codo) siempre. Al entrar a alguna mezquita se nos exigirá que nos pongamos un chador, pero normalmente lo ofrecen gratis a la entrada.

Consejo pro: las mujeres llevad en vuestro equipaje de mano en el avión el pañuelo para la cabeza listo, ya que en el momento en que el avión toca tierra os pedirán que os lo pongáis.

Reserva de alojamientos online

Los típicos buscadores de alojamientos (como Booking.com, Tripadvisor.com, Expedia.com, etc.) están bloqueados en Irán, por lo que algo que en teoría es tan fácil como reservar online una noche de hotel puede resultar un quebradero de cabeza. La mejor opción es buscar hoteles y contactarles directamente. Algunos responderán por email (normalmente tardan), pero la mejor opción es intentar encontrar el teléfono y directamente llamarles o escribirles por WhatsApp (esto último es la mejor opción).

Internet y Redes Sociales

El acceso a la mayoría de las redes sociales (por ejemplo Facebook) desde Irán y a ciertas páginas web está bloqueado. A día de hoy WhatsApp y acceso a los mayores servidores de correo electrónico funcionan. La mayoría de los hoteles ofrecen WiFi.

Consejo pro: puedes instalar una VPN en tu teléfono si te es súper importante tener acceso. O comprar una tarjeta SIM con unos Gb de navegación.

Enchufes

Son iguales que los de muchos países europeos (de dos pines). Si no estás seguro siempre puedes llevar un adaptador.

Vacunas

No hay ninguna obligatoria. No hace falta nada más allá de las típicas (hep A, hep B, tétanos, etc.). En la página web del Ministerio puedes ver las recomendaciones
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ … spx?IdP=88

Cualquier duda podéis comentar e intentaré ayudaros 😉

Photo by Mahdiar Mahmoodi on Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here