Preparativos antes de un viaje: seguro, visado y vacunas

0
165
views

Cuando preparas un viaje piensas en dónde vas a dormir, qué restaurantes vas a visitar, qué monumentos quieres ver, o cómo te vas a mover de un lado a otro. Sin embargo hay tres cosas fundamentales que preparar antes de partir que te facilitarán el viaje, y en muchos casos sin las cuales no tendrás acceso a ciertas partes del mundo. ¡Comencemos!

Seguro de viaje

Sí, ya sé que suena a aburrido y pérdida de dinero absurda, pero en realidad es algo fundamental para evitar sustos o facturas imposibles. Una vez que tengas seleccionadas las fechas de tu viaje te recomiendo que contrates un seguro de viaje. El tipo de seguro dependerá de qué viaje vas a hacer: puede ser un seguro básico si vas a hacer un viaje en tren visitando las capitales europeas, un seguro un poco más completo si vas a hacer un viaje de larga distancia, o incluso un viaje con deportes de riesgo si te vas a esquiar a los Alpes o a descender cascadas en Costa Rica.

Teniendo un seguro te dará la tranquilidad de que si pasa algo desafortunado (te roban el pasaporte, el dinero, te rompes un brazo, te pierden la maleta, tu vuelo tiene retraso, etc.) hay una compañía que se encargará de compensarte por ello y/o pagar tus facturas médicas.

Dependiendo de cuánto viajes al año, puedes optar por hacer un seguro de viaje para tu viaje en particular, o, como en mi caso, si viajas varias veces al año puedes hacer un seguro anual (también podrás seleccionar la parte del mundo a cubrir) porque a la larga te saldrá más barato.

Hay muchas compañías que ofrecen seguros de este tipo. Por mi experiencia normalmente contrato con Axa, ya que siempre que he tenido algún problema me han atendido las 24 horas estuviera donde estuviera y nunca he tenido problema en el reembolso de facturas por medicinas o tratamientos médicos que he necesitado.

Visados

Cuando decides visitar cualquier país una de las primeras cosas que comprobar es si vas a necesitar un visado de entrada. Para ello puedes mirarlo en la embajada del país de destino, donde estará desglosado qué requisitos necesitas en función de tu país de origen para tener acceso al país.

Hay varios tipos de visados: por la duración específica de tu viaje, temporales (1, 3 o 6 meses), de trabajo, etc. y dependiendo de dónde viajes puedes tener la opción de tramitarlo online o de tener que presentarte o mandar los papeles a la embajada y que te lo hagan allí.

Dependiendo del país de destino va a ser más o menos sencillo conseguir el visado. Por ejemplo, para entrar en América necesitas conseguir una ESTA que te da acceso por dos años. El trámite es largo pero puedes hacer todo online. Para entrar en India puedes conseguir el visado online y en menos de 48 horas tener todo tramitado. En países como Rusia es más complejo el sistema (al menos para los españoles), ya que es uno de esos países en que necesitas lo que llaman una “carta de invitación”. Es por ello que hay agencias que se encargan de conseguirte esta invitación y tramitarte el visado a cambio de unas tasas.

También hay muchos países en los que puedes tramitar el visado directamente al llegar al aeropuerto o al puerto de acceso por tierra, lo que evita que tengas que hacer nada de antemano. Sea como sea, es importante comprobar si necesitas visado o no antes de partir para evitar ser enviado de vuelta.

Vacunas

Para entrar a muchos países y por tu propia salud es importante que tengas todas las vacunas necesarias en tu país de destino. Tu médico puede informarte sobre qué vacunas necesitas y también puedes leer este post en el que explico dónde informarse de qué vacunas necesitas y de las opciones que tienes de pastillas antimalaria en caso de que sea recomendable tomarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here