Tax-free shopping en Japón: todo lo que necesitas saber

En mayo de 2016, el sistema de exención de tasas japonés fue revisado para hacer que los turistas puedan irse de compras mientras visitan este país de una manera mucho más fácil y conveniente. Echemos un vistazo a lo que significa "tax free", cómo funciona el sistema, y todo lo que necesitas saber para disfrutar de irte de shopping en Japón.

0
130
views

Las pegatinas que dicen «Tax Free» son algo muy habitual últimamente si paseas por cualquier ciudad de Japón. Como este país está experimentando un aumento de turismo y visitantes de fuera, cada día más y más tiendas y centros comerciales ofrecen compras tax-free (libres de impuestos).

¿Qué tiendas ofrecen compras libres de impuestos en Japón?

Sólo las tiendas que tienen un permiso especial para ofrecer compras libres de impuestos pueden ofertarse como tal. Antes eran tiendas en aeropuertos, grandes centros comerciales y grandes marcas, pero ahora ya incluso pequeñas tiendas se han hecho con la licencia y ofrecen este servicio. Para saber si una tienda es tax free, busca este símbolo:

¿Quién NO puede comprar tax free en Japón?

  1. Si la fecha de entrada en Japón no está estampada en tu pasaporte (por ejemplo, si has usado una puerta automática al llegar al aeropuerto).
  2. Si estás más de 6 meses en Japón.
  3. Si trabajas en Japón.
  4. Cuando no alcanzas el mínimo o máximo gasto requerido

La exención de tasas está destinada principalmente para los turistas internacionales y se aplican a todo el que va a Japón como no residente y está menos de 6 meses. Incluso los japoneses que viven en el extranjero y visitan Japón durante menos de 6 meses pueden disfrutar de este beneficio.

¿Cuánto es el gasto mínimo para una compra tax-free?

En general, el importe total de productos comprados en una misma tienda o en un mismo día debe ser superior a 5.400 yenes, tasas incluídas. En los centros comerciales y tiendas más grandes tienen un mostrador tax-free donde tendrás toda la información que necesitas.

Sin embargo hay ciertos productos que no se pueden comprar tax-free (lo vemos en un momento).

¿Qué productos se pueden comprar tax-free?

La exención de tasas se aplica cuando los productos comprados se van a exportar fuera de Japón y están destinados a uso individual, no para ser vendidos o usados con fines comerciales. Además, han hecho una distinción entre bienes generales y bienes consumibles:

  • Bienes generales: ropa, joyas, electrónica, calzado… Se deben sacar del país en un máximo de 6 meses y se pueden utilizar mientras estás en Japón.
  • Bienes consumibles: comida, bebida, medicinas, dulces… Se deben sacar del país en un máximo de 30 días y NO se pueden utilizar mientas estás en Japón.

Los bienes consumibles normalmente te los darán en una bolsa sellada y no la puedes abrir hasta que sales del país.

Ten en cuenta que no se pueden combinar bienes generales y consumibles para alcanzar la suma mínima de 5.400 yenes.

Cómo es el proceso

Estos son los pasos que tienes que seguir (tranquis que es súper fácil):

En la tienda:

1) Enseña tu pasaporte.
No se aceptan fotocopias. Confirma tu nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento, residencia, fecha de entrada a Japón y número de pasaporte.

2) Pide un justificante de compra.
Pídele al cajero o asistente del mostrador tax-free un justificante de compra; aunque en prácticamente todas las tiendas los trabajadores saben cómo es el proceso y te lo darán sin necesidad de pedirlo. Este papel será adjuntado a tu pasaporte (normalmente lo grapan) – ten cuidado de no quitarlo, ya que deberás mostrarlo en aduanas en el aeropuerto cuando te lo pidan los oficiales a la salida de Japón.

3) Firma el juramento de compra.
Es un documento en el que prometes lo siguiente:
– que sacas todo lo que compras fuera del país
– que no vas a utilizar los bienes consumibles y los vas a sacar del país en los próximos 30 días
– que pagarás una tasa suplementaria si no puedes presentar los bienes comprados cuando salgas del país

4) Pago
Pagarás la suma total de los bienes con la parte proporcional de impuestos ya descontada.

En el aeropuerto:

5) Entrega tu justificante de compra
Los oficiales confirmarán tu pasaporte y los bienes que has comprado libres de impuestos. También cogerán el papel que graparon a tu pasaporte. Tienes que llevar TODO lo que has comprado tax-free a tu salida del país.

6) Salida del país
Una vez has pasado el control de aduana, el proceso está completo.

Parece complicado pero realmente es un proceso muy sencillo. Además, por experiencia propia, en el aeropuerto no me controlaron mucho, simplemente me pidieron que arrancara el papel del pasaporte y lo pusiera en una caja donde había más justificantes del estilo. El oficial no comprobó que llevaba los productos ni nada. Todo esto lo haces una vez has facturado y pasado el control de seguridad. Te encontrarás de frente el mostrador de aduanas una vez pasado el control.

¿Cuánto es el IVA en Japón?

Actualmente está en un 8%. Sin embargo, el 1 de Octubre de 2019 va a subir a un 10% (excepto para bebidas y comidas, que se mantendrá al 8%).

Consejitos para que no te pillen desprevenido

En teoría en el control de aduanas te pueden pedir que muestres los productos que has comprado tax-free (para demostrar que sacas todo del país), por lo que por regla general es recomendable que lleves todo lo que hayas comprado en tu equipaje de mano.

Como hay un límite de 100ml. para líquidos en el equipaje de mano, si has comprado algo que sobrepase ese volumen y lo has facturado, informa al oficial y él sabrá qué proceso seguir.

Y si tienes alguna duda más no dudes en preguntarme más abajo 🙂

Photo by Alexander Smagin on Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here