Viajar en tren por Japón: guía de uso del JR Pass

No hay mejor manera de descubrir la tierra del sol naciente que utilizando la extensa red de trenes de Japón. Puede parecer complicado al principio, pero siguiendo estos simples pasos podrás disfrutar de tu Japan Rail Pass sin problemas y comprarlo de la manera más conveniente, sin necesidad de pagar tasas extra a ningún operador de viajes.

0
359
views
- Qué es el JR Pass. ¿Merece la pena?
- Quién puede utilizar el JR Pass
- Precio y tipos de JR Pass
- Dónde comprar el JR Pass
- Cómo canjear el JR Pass una vez en Japón
- Para qué trenes y líneas es válido el JR Pass
- Para qué no es válido el JR Pass
- Cómo utilizar el JR Pass

Qué es el JR Pass. ¿Merece la pena?

El Japan Rail Pass (normalmente conocido como JR Pass) es un pase de tren con la mejor relación calidad-precio que puedes encontrar si vas a viajar en Japón utilizando trenes de larga distancia.

Si vas a hacer más de dos viajes utilizando alguno de los trenes de alta velocidad (los llamados «bullet train» o «Shinkanshen» en japonés) ya amortizas el precio del pase.

Quién puede utilizar el JR Pass

El pase pueden utilizarlo sólo turistas extranjeros, y ofrece uso ilimitado de los trenes de la compañía JR con una validez de una, dos o tres semanas a un coste muchísimo menor que lo que los residentes en Japón pagan.

Asegúrate de que te pongan el sello de «visitante temporal» en el pasaporte (no utilices las puertas automáticas en el aeropuerto) ya que es imprescindible para que te den el pase.

Precio y tipos de JR Pass

Hay dos tipos: ordinario y «green car». Éste último es válido en vagones de primera clase y ofrece asientos más espaciosos que los ordinarios. Por mi experiencia el ordinario es más que suficiente ya que los asientos son muy cómodos.

El coste varía en función de la clase que compres y de la duración:

OrdinarioGreen Card
7 días consecutivos29,110 yen38,880 yen
14 días consecutivos46,390 yen62,950 yen
21 días consecutivos59,350 yen81,870 yen
Niños de 6 a 11 años tienen un precio reducido del 50%.

Dónde comprar el JR Pass

Lo puedes comprar en agencias de viaje (se llevarán una comisión) o a través de Viator o Klook. Cuando lo compras por internet te llegará una «orden de intercambio» o voucher, que junto con tu pasaporte tendrás que presentar en una de las oficinas de cambio una vez en Japón para que te den el pase en sí. Si llegas a Japón en avión puedes hacerlo directamente en la oficina JR del aeropuerto.

Asegúrate de que al entrar en Japón te ponen el sello de entrada como turista temporal, ya que será la única manera para que te den el pase.

Esta orden de intercambio es válida por tres meses desde el momento en que lo compras hasta el momento en que lo puedes canjear en Japón, por lo que asegúrate de comprar tu pase en ese periodo de tiempo, no antes. Yo lo compré a través de Klook y tardó menos de una semana en llegar a mi casa.

Por un periodo de prueba, hasta marzo de 2020 será posible comprar el JR Pass por un precio mayor en ciertos aeropuertos y estaciones de Japón.

Cómo canjear el JR Pass una vez en Japón

La orden de intercambio puede canjearse en ciertas estaciones JR, incluyendo la oficina en el Aeropuerto Narita y en el Aeropuerto Kansai. Si quieres ver un listado con todas las oficinas de cambio y los horarios de apertura lo tienes en esta página.

Tendrás que entregar tu orden de cambio y pasaporte (original, no vale una fotocopia) con el sello de entrada a Japón como visitante temporal al personal de ventanilla. Te preguntarán qué fecha quieres elegir para el comienzo de su validez. No es necesario que la fecha de inicio sea el mismo día que haces el canjeo, puede ser una fecha en el futuro, siempre y cuando esté dentro de los siguientes 30 días. Asegúrate de elegir bien, ya que una vez el pase ha sido activado no puedes cambiar esta fecha.

Protégelo bien ya que no te lo podrán cambiar ni podrás pedir una copia en caso de pérdida.

Para qué trenes y líneas es válido el JR Pass

  • Trenes JR 
    El pase es valido en la mayoría de los trenes operados por Japan Railways (JR), incluyendo los shinkansen (trenes bala), limited express, express, rapid y trenes locales.
  • Monorail de Tokio desde/hasta el aeropuerto Haneda
  • JR Ferry a Miyajima
  • Algunos trenes que no son JR que dan acceso a líneas aisladas JR 
    El pase da acceso a un pequeño número de líneas no JR de acceso remoto, que de otra manera no serían accesibles. Estas líneas son:
    • Aoimori Railway entre Aomori, Noheji y Hachinohe para acceder a la línea JR Ominato Line en la península de Shimokita.
    • IR Ishikawa Railway entre Kanazawa y Tsubata para acceder a la línea JR Nanao en la península Noto.
    • Ainokaze Toyama Railway entre Toyama and Takaoka para acceder a la línea JR Himi y JR Johana.
  • Buses locales JR 
    El pase es válido en autobuses locales operados por JR (pero no en autobuses que van en autopista). No hay muchos, pero entre ellos están los siguientes que son útiles para turistas:
    • Yamaguchi – Hagi
    • Estación de Kioto – Ryoanji – Takao
    • Estación Kanazawa – Kenrokuen
    • Autobús JR al Lago Towada
    • Autobús JR tourist loop en Hiroshima
    • Autobuses locales JR en Sapporo
    • Autobús local JR a Kusatsu Onsen

Para qué trenes no es válido el JR Pass

El Japan Rail Pass no es válido o requiere un suplemento en los siguientes casos:

  • Trenes Nozomi y Mizuho en la línea Shinkansen Tokaido/Sanyo
    El Nozomi, la categoría de trenes más rápida, no está cubierta por el JR Pass. Sin embargo con el pase puedes utilizar los trenes Hikari en la misma línea, que simplemente hacen alguna parada más que los Nozomi. Si utilizas un Nozomi tendrás que pagar el precio completo del billete.
  • Trenes JR que utilizan infrastructura que no es de JR
    Hay una docena de trenes JR que hacen uso parcial de raíles pertenecientes a otras compañías ferroviarias. El pase no cubre trayectos en estos trenes.
  • Compartimentos especiales y coches-cama
    Compartimentos especiales como los coches cama en trenes nocturnos no están cubiertos totalmente por el JR Pass. Si los utilizas tendrás que pagar un suplemento.

Cómo utilizar el JR Pass

Por norma general, el Japan Rail Pass es tu ticket. No necesitas otro ticket excepto cuando vayas con asiento reservado, en cuyo caso necesitas obtener un ticket de reserva. Puedes reservar asiento gratis con el Japan Rail Pass en las estaciones. Pero hay ciertos puntos a tener en cuenta:

No puedes utilizar las puertas automáticas
Tendrás que pasar por la zona lateral donde hay un revisor al que le tendrás que mostrar tu pase. Normalmente no te pedirán el pasaporte, simplemente comprueban que el pase está en el periodo de vigor.

Cómo hacer reservas
Puedes hacer reservas de asiento gratis con tu JR Pass en cualquier oficina de billetes JR en Japón. No puedes reservar una vez a bordo del tren o en las máquinas de billetes.

¿Es obligatorio reservar asiento?
En la mayoría de los trenes reservar asiento es opcional. En la mayor parte de los trenes locales y urbanos no es ni siquiera posible. En los trenes de media distancia hay vagones para pasajeros sin reserva. Sin embargo, hay ciertos trenes para los que sólo se admiten pasajeros con asiento reservado:

  • Narita Express (Tokyo – aeropuerto Narita)
  • Hayabusa y Hayate en la línea Shinkansen Tohoku/Hokkaido
  • Komachi en la línea Shinkansen Akita
  • Kagayaki en la línea Shinkansen Hokuriku
  • Trenes nocturnos Sunrise Seto/Izumo 

¿Es recomendable reservar asiento?
Muchos trenes no se llena, pero otros sí. Durante periodos de temporada alta algunos trenes se llenan con varios días de antelación, así que es recomendable reservar (al fin y al cabo es un servicio gratis teniendo el JR Pass).

¿Qué pasa si pierdo un tren en el que tenía un asiento reservado?
En realidad no ocurre nada salvo el hecho de que un asiento podría haber sido utilizado por otro viajero. Si cambias de idea o sabes que no vas a llegar al tren intenta cancelar tu reserva en una oficina de billetes. Siempre puedes coger el siguiente tren en el vagón de sin-reserva o hacer una nueva reserva para otro tren más tarde.

Si vas a viajar a Japón puedes echar un vistazo a mi itinerario para dos semanas. Y si aún tienes preguntas sobre el pase no dudes en escribirme más abajo.

Photo by Andrew Leu on Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here