¿Viajero o postureo? Cómo utilizar las redes sociales al viajar

0
234
views

Radi-Aid es una campaña de concienciación anual creada por el SAIH (Norwegian Students’ and Academics’ Assistance Fund, donde se celebran los mejores y peores vídeos sobre desarrollo humanitario y concienciación. Se han hecho conocidos por producir vídeos satíricos que llegan  a la conciencia de la gente. En 2017 crearon la Guía de Redes Sociales para Voluntarios y Viajeros, y parte de esa guía fue la creación del vídeo satírico “¿Cómo obtener más likes en redes sociales?”.

La propuesta de Radi-Aid es la de desafiar las percepciones que rodean los temas de pobreza y desarrollo internacional, cambiando la manera en la que las campañas de captación de fondos comunican los mensajes, y destruyendo los estereotipos dominantes.

El vídeo en cuestión es muy explícito en contenido, y estoy segura que puede herir el ego de muchos viajeros o voluntarios que caen en el estereotipo que en él se presenta:

Como viajera a países que pueden caer dentro de los estereotipos mayoritarios, creo que es importante utilizar las redes sociales de manera que no sirvan simplemente para conseguir más likes, sino siendo responsables con el contenido y la manera en la que mostramos nuestras fotos o artículos sobre la realidad que visitamos.

Por ello, y siguiendo los sabios consejos que Radi-Aid da, algunas sugerencias en cuanto al uso de social media para concienciar en temas de desarrollo podrían ser:

  • Evitar la representación unilateral de la “historia única”.
  • Mostrar que el grupo presentado tiene un rol activo y capacidad de proveer soluciones, hablan por ellos mismos y no hay un “héroe blanco” hablando en nombre de ellos
  • Evita explotar el sufrimiento de la gente. Retrata a la gente con dignidad, con potencial, talentos y puntos fuertes.
  • No crees sentimientos de pena. Puedes utilizar el humor y el positivismo, poniendo énfasis en los principios básicos que comparten los seres humanos y el potencial de cada persona. Muestra a las personas de un modo que resuene con la audiencia (situaciones, emociones), así se conectará con ellos por solidaridad, no por pena desconectando de su realidad.
  • No exageres la historia o sugieras que “gracias a tí has cambiado el mundo o salvado una vida”.
  • Sé claro sobre tu rol de viajero o voluntario.
  • Explica el contexto y las causas profundas de los problemas, no presentes simplemente soluciones fáciles a problemas globales.

Radi-Aid ha creado una guía que puedes descargarte aquí donde te dan las pautas para un buen uso de las redes sociales al viajar a países en vías de desarrollo. Aprovecha tu poder para dar voz a quien no la tiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here