Victoria, la cigarrera de Suchitoto

0
250
views

Victoria nos ha abierto sus puertas hoy. Esta anciana salvadoreña de 99 años (o eso dice ella) es conocida en este pueblo y encantada de mostrar al viajero curioso cómo se hacen los puros de manera tradicional.

Cada día Victoria hace unos 200 puros. Dice que compra el tabaco de Guatemala porque es más económico y vende los puros que hace en su casa.

Mientras me enseña cómo hacer puros (y yo hago un par) le pregunto por su vida, su casa, su ciudad. Me cuenta que nunca se ha casado, que se enamoró de un hombre cuando tenía 17 años pero que al poco descubrió que lo que él quería de ella no era lo que ella quería de él. Dice que nunca más se ha vuelto a enamorar, y que ha sido muy feliz así. Es una de varias hermanas, y ha criado a algunos de sus sobrinos como sus propios hijos cuando su hermana no pudo hacerlo.

Está un poco sorda de la edad, pero es increíble el manejo que tiene en sus manos tras tantos años haciendo puros. Si viajas a Suchitoto no dudes en preguntar por ella, es una luchadora y te iluminará el día con sus palabras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here